Cascada de Peñaladros

La cascada de Peñaladros se encuentra en el barrio de Cozuela, a 3 km de distancia de la Casa Rural Los Lirones, distancia que podemos recorrer dando un bonito paseo o en coche siguiendo la carretera A-3630 hacia el este.

La cascada esta bien señalizada, hay un camino que nos lleva a la parte inferior de la cascada donde en verano es posible darse un baño. Todo rodeado de un frondoso bosque, la cascada tiene agua todo el año.

Los Lirones

El lirón gris (Glis glis) es un pequeño mamífero de la familia de los Glíridos, mide unos 130-190 mm y tiene un peso de unos 70-185 gr. Los ojos son grandes y saltones, orejas pequeñas y una larga cola peluda de entre 110-150 mm. El pelaje es gris oscuro en la espalda, blanco en la tripa.

Se alimenta de frutas, semillas e insectos. Es una animal nocturno que pasa el día durmiendo. Entrado el otoño bajan mucho su actividad y se dedican a engordar de cara a la hibernación, que tiene una larga duración, desde octubre o noviembre hasta abril o mayo. En primavera cuando despiertan se alimentan copiosamente hasta volver a recuperar su peso corporal.

En verano se aparean, la gestación dura aproximadamente un mes, nacen entre 2-8 crías. La lactancia dura otro mes y permanecen otro mes bajo los cuidados parentales hasta que en ya entrado el otoño los pequeños lirones se independizan.

El lirón gris se distribuye por toda Europa, aunque no se considere en peligro de extinción, es una especie vulnerable debido a su dependencia con los bosques, le gustan especialmente los bosques de robles, hayas, castaños y avellanos.

Tiene muchos depredadores, aves rapaces, zorros, ginetas, gatos monteses, etc.

Los lirones realizan sus nidos en agujeros de viejos arboles, aunque también aprovechan los huecos que las viejas casas como la nuestra que es del siglo XVIII para cobijarse e hibernar en su interior. Únicamente desde mediados de agosto hasta mediados de septiembre son relativamente fáciles de observar en nuestra casa rural. Como en este vídeo realizado el pasado septiembre por una de nuestras clientas, Gracias Itziar.

Ginkgo biloba

jhio 006Que la casa rural Los Lirones es un lugar muy especial, esta claro, por muchos motivos, pero hoy solo me voy a fijar en un árbol de su bonito jardín. En este jardín donde probablemente los arboles que mas destacan son un precioso sauce llorón con una sombra fantástica y un gran nogal que tapiza el suelo de riquísimas nueces si como el pasado otoño sopla el viento sur cuando los frutos han alcanzado su madurez…..hay varios arboles mas y entre ellos un Ginkgo biloba.

Los que habéis oído hablar de este curioso y fascinante árbol sabréis todo lo que voy a contar, pues no quiero extenderme demasiado. Pero a  los que no lo conozcáis sin duda despertara vuestro interés. Se dice que es el árbol mas viejo del mundo. Sus hojas son en forma de abanico con un corte en el centro, y por eso lo del nombre “biloba” o dos veces lobulado. Se han encontrado fósiles de ginkgo contemporáneo a los dinosaurios, es decir, varios millones de años.
Se le consideraba extinguido hasta que en el siglo VII se le encontró en las proximidades de un templo budista en Japón, se supone que los monjes conocían sus propiedades terapéuticas y le preservaron de la extinción, manteniendo el conocimiento de sus propiedades terapéuticas a través de la cultura budista.
En oriente es considerado un árbol sagrado y casi milagroso y se le asocia a la longevidad. Se cree que fueron los únicos arboles que sobrevivieron a las bombas de Hirosima y Nagasaki en la segunda guerra mundial.
En el siglo VII el botánico alemán Laempfer llevo desde Japón a Holanda (al jardín botánico de Utrech) las primeras semillas de ginkgo biloba que fueron plantadas en Europa.
En el jardín de nuestra casa hay un ejemplar de porte medio, erguido, con sus características hojas bilobuladas, que durante el verano luce un bonito tono de verde y en otoño antes de perder las hojas adquieren un impresionante color amarillo. No me quiero extender y todos aquellos que queráis tener mas información, en Internet la encontrareis tanto desde el punto de vista botánico, como propiedades terapéuticas……
Y quien quiera verlo, ya sabéis, esta en el jardín de nuestra casa rural.jhio 003
jhio 005
jhio 014

Monte Santiago y el salto del Nervión

jhjg 018A 20 minutos de la casa rural se encuentra el parque natural del Monte Santiago, situado en la zona oriental de la Sierra Salvada. Dirección Trespaderne, en el cruce donde se encuentra el ayuntamiento del Valle de Losa, iremos hacía Berberana, desde ahí subiendo hacía en puerto de Orduña, el parque se encuentra a medio camino.

Hay varios parkings a distintas distancias, desde el ultimo hasta el salto del Nervión caminamos 1,8 km por un bonito camino a través de un hayedo hasta el anfiteatro rocoso donde se encuentra el salto del Nervión, una impresionante cascada de 300 metros.

El parque esta muy bien conservado, varias charcas son zonas protegidas para anfibios, hay unos restos de un antiguo monasterio, una lobera reconstruida con figuras que representan su utilización, y una casa donde podremos obtener mucha mas información sobre el parque, su flora y su fauna. Es una visita obligada.

jhjg 035jhjg 030

jhjg 019jhjg 028

Lobera de San Miguel

DSC_0164A escasos 5 kilometros de la casa rural, siguiendo la BU-550 desde Artzeniega dirección Trespaderne se sigue hasta cruzar un túnel, inmediatamente después hay una señalización que dice Camino de San Miguel, a la izquierda, lugar que dispone de parking.

Cruzamos una valla circular metálica y comenzamos el ascenso siempre para arriba, es decir en todos los cruces hay que coger el camino mas ascendiente, que va paralelo a los puestos de caza de palomas.

Una hora después nos encontramos con otra valla circular metálica rodeada de una construcción medio derruida de lo que parecen paredes en una especie de zigzag. Vemos que la construcción lleva a un acantilado (ahora vallado) por donde muy probablemente harían saltar a los lobos tras perseguirlos con antorchas.

No se que antigüedad tiene esta construcción, ni hasta cuando se uso, entiendo la necesidad de gestionar la fauna salvaje, pero la imagen de los lobos precipitándose al vació me resulta escalofriante.

El paisaje es espectacular, desde ese mismo lugar, muy cerca de la lobera, se forma todos los años junto con el deshielo la impresionante Cascada de San Miguel, de mas de 200 metros de altura, y también hay una cueva.

DSC_0161

DSC_0162

DSC_0159DSC_0160

Cascada de Peñalabros

En el barrio de Cozuela de Angulo, en el Valle de Mena y muy próxima a nuestra casa esta la cascada de Peñalabros, las aguas proceden del rió San Miguel, estas aguas nacen a mas de mil metros de altitud, en la cueva se San Miguel el Viejo, localizada en Peña Angulo.

Es una bella cascada, con facil acceso para verla y sacar unas bonitas fotos.
Las fotos adjuntas fueros sacadas en enero en un precios paseo que hice con mi hija. Dada la belleza del sitio y la proximidad a nuestra casa, sin duda merece la pena acercarse a la cascada de Peñalabros. Begoña.
IMG_0803IMG_0808

Sarcófago de Vivanco

IMG_1421En el Valle de Mena, próxima a Villasana de Mena fuimos a la iglesia de San Juan Bautista en Vivanco y al entrar nos encontramos con una gran sorpresa (a pesar de saber lo que íbamos a ver).

Se trata de la lauda o tapa de un precioso sarcófago románico de 225/46/65 cms de dimensiones colocado a poca distancia de la entrada de la iglesia. Según la inscripción corresponde al año 1188. Se apoya en dos basas románicas. Tiene una rica y bella decoración muy detallista tanto en la parte superior como todo el contorno. Merece la pena ir a verlo y disfrutar de su belleza. Si queréis saber los detalles de la decoración hay bibliografia e información detallada en internet utilizando la referencia “taula de Vivanco de Mena”. También tuvimos la suerte de ir a verlo con Judith, la persona que trabaja en la oficina de turismo de Villasana, con ella disfrutamos mirando la riqueza y meticulosidad de sus tallas. Sin duda merece la pena ir a verlo y ademas esta cerca de nuestra casa y si contáis con Judith muchísimo mejor.
IMG_1430
IMG_1429

Fin del verano

IMG_1453Este fin de semana he tenido la suerte de pasarlo en nuestra casa y ademas he ido con mi hija y mi nieta de cinco años. El tiempo ha sido fantástico con una agradable temperatura y una luminosidad excepcional.

El viernes nos dimos un paseo viendo el antiguo lavadero, la fuente con el abrevadero, la pequeña iglesia. Nos acercamos hasta el rió que aunque en esta época no lleva mucha agua, vimos una bonita poza para darse un divertido baño. Recogimos unas setas para la cena. El sábado lo pasamos jugando y recogiendo las nueces que el viento sur ha tirado al suelo. También peras, manzanas y avellanas.

La belleza del entorno, el buen tiempo y la abundancia de frutos para ser recogidos han conseguido que nos sintiéramos en el paraíso (suena exagerado y un poco cursi, pero es la palabra que utilice en el whatsapp cuando les conté al resto de la familia como me sentía). Begoña
IMG_1457IMG_1456